Guía completa de los tipos de tirador
Índice
¿Qué es un tirador?
Un tirador es un objeto que se fija a una puerta o panel. Los usuarios pueden utilizar el tirador para abrir un panel o una puerta o para transportar un objeto. Los tiradores son puntos de agarre cómodos y ergonómicos para que los usuarios puedan abrir, cerrar e incluso levantar objetos.
Tipos de tiradorse
Tirador de agarre
Los tiradores ofrecen cómodos puntos de agarre ergonómicos que permiten a los usuarios abrir fácil y rápidamente armarios, puertas o cajones con una instalación sencilla. Los dos tipos más comunes de tiradores son los de montaje en superficie y los plegables. Los clientes de Southco pueden elegir entre una gran variedad de colores para los tiradores.
Tirador de montaje en superficie
Este tipo de tirador proporciona a los usuarios un agarre ergonómico para abrir puertas y cajones, así como para retirar paneles montados. El tirador se monta en la superficie exterior de la puerta o panel, y la instalación suele quedar oculta dentro del armario.
Asa plegable
Un asa plegable tiene un estilo de perfil bajo y permite que la zona de instalación quede oculta. También se pueden utilizar como asa de transporte para extraer una caja o un cajón. Este tipo de tirador también cuenta con una función de fricción antirrobo. Los ingenieros pueden mantener un cómodo acceso de los usuarios a los armarios en entornos de espacio limitado con las asas plegables de 90° de clase P9 de Southco. Estos tiradores permiten acceso para abrir puertas, cajones y compartimentos, pero se pliegan de forma compacta cuando no se utilizan.Tiradores de montaje encastrado
Este tipo de tirador ofrece a los usuarios un agarre ergonómico sin herrajes salientes que interrumpan las superficies de puertas, cajones o paneles.
Tiradores encastrados
Southco ofrece diferentes tiradores encastrados para satisfacer cualquier requisito de ingeniería y mantener la superficie de la aplicación lisa. Las puertas, cajones y paneles pueden deslizarse unos frente a otros sin engancharse. Los usuarios tendrán un agarre ergonómico sin elementos que sobresalgan y puedan que llegar a ser obstáculos en la superficie de una puerta, cajón o panel.
Nuestros tiradores encastrados P1 son duraderos y elegantes, y proporcionan a los usuarios un agarre cómodo para instalar cualquier puerta o cajón pesado. Un diseño de cazoleta empotrada de dos piezas se adapta al panel de la puerta para proporcionar un amplio espacio para un agarre a mano alzada con dos nudillos de profundidad, con un saliente mínimo de la parte frontal del panel.
El tirador enrasado P2 minimiza el saliente en la cara de una puerta o panel. El rebaje desplazado proporciona suficiente espacio de agarre para levantar y retirar el panel con facilidad. A los usuarios les resultará fácil instalar este tipo de tirador enrtiradordo. La preparación del panel con un solo orificio y las lengüetas integradas que encajan detrás del panel para mantener el tirador en su sitio sin necesidad de herramientas adicionales garantizan que los usuarios puedan instalar el tirador fácilmente.
Tiradores ocultos
Los tiradores ocultos eliminan los puntos de enganche y mejoran el diseño industrial en aplicaciones en las que el estilo y la estética son importantes. Los tiradores se encuentran en el interior del alojamiento del tirador cuando éste no se utiliza. El tirador puede soltarse cuando el usuario necesita acceder a la caja.
¿Qué producto elegir?
Los ingenieros deben considerar detenidamente una serie de factores para asegurarse de que eligen el tirador adecuado para su aplicación. Estos son algunos de los factores que debe tener en cuenta en el proceso de diseño.
Aplicación
El uso del tirador será una consideración primordial a la hora de elegir el tipo de tirador. Para muchos ingenieros, los tiradores de montaje en superficie son ideales porque son económicos y fáciles de instalar. Sin embargo, los clientes pueden necesitar tiradores que queden enrasados. En estas aplicaciones, existen limitaciones de espacio o requisitos estéticos.
Los ingenieros también pueden tener que considerar la carga máxima de fuerza de tracción o elevación del asidero. Esta fuerza máxima depende en gran medida del tipo de tirador y del método de montaje. Las manillas Southco oscilan entre 600 N y 1500 N. Esto es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones generales, como la apertura de puertas o cajones.
Estética
Los tiradores suelen ocupar un lugar destacado en un producto, ya que deben estar disponibles para levantar o mover un panel. Por tanto, el diseño del tirador debe complementar el diseño general del producto.
Los tiradores de montaje en superficie pueden dar sensación de robustez y facilidad de uso. Los tiradores de montaje enrasado pueden integrarse en el panel para lograr una estética de diseño uniforme. Su diseño enrasado y rectangular puede aportar una sensación de orden y funcionalidad sencilla al diseño.
Los materiales y colores de los tiradores también son importantes para la estética general. Los tiradores de aluminio o acero inoxidable encajan en diseños modernos y robustos. Los tiradores de plástico, normalmente en negro, pueden complementar el esquema de colores primarios.
Consideraciones sobre los materiales
Los materiales más comunes de los tiradores son el plástico, el aluminio, el zinc y el acero inoxidable. Normalmente, los tiradores son de plástico o aluminio, ya que los clientes suelen preocuparse por el peso. Por ejemplo, en la industria aeroespacial, minimizar el peso es una consideración clave del diseño.
El peso no es el único factor a tener en cuenta en lo que respecta a los materiales. Los ingenieros deben tener en cuenta el entorno operativo. En aplicaciones industriales y de fabricación, algunos materiales, como el plástico, pueden no resistir a largo plazo. El acero inoxidable puede soportar entornos más duros, con temperaturas y humedad elevadas.
Ergonomía
La anchura y la profundidad de las tiradores son consideraciones ergonómicas importantes. No existe una anchura o profundidad estándar para las tiradors, pero los ingenieros deben tener en cuenta la comodidad del usuario cuando maneja un tirador o un tirador. Un tirador demasiado estrecho puede comprimir el centro de la palma de la mano y causar molestias al usuario. Por ello, la anchura de la empuñadura no debe ser demasiado pequeña.
Para obtener el mejor agarre ergonómico, los ingenieros deben asignar una anchura de tirador suficiente para acomodar al menos un grosor de «cuatro dedos». Esto permite un manejo más cómodo de la empuñadura del tirador. Sin embargo, algunos clientes pueden elegir una empuñadura más estrecha por motivos de espacio o presupuesto. En general, los ingenieros deben elegir tiradores que resulten cómodos para los usuarios.
Algunos ingenieros pueden necesitar una dimensión de anchura personalizada para su aplicación. Southco puede adaptar la anchura de los tiradores P8, y los clientes pueden personalizar la anchura entre 30 y 200 milímetros.
En la mayoría de los casos, la altura de los tiradores no es un problema para los tiradores de montaje en superficie. Sin embargo, si se va a acceder a la aplicación con las manos enguantadas, debe revisarse la altura de la empuñadura para garantizar una holgura adecuada, y por lo tanto debe evaluarse en función de la aplicación. La mayoría de los tiradores encastrados sólo se pueden accionar con la punta de los dedos, por lo que existe un límite en cuanto a la carga que el usuario puede aplicar. Cuando las cargas más pesadas requieren un enganche más significativo de los dedos, los tiradores encastrados P2 de Southco son una buena opción. Por otro lado, los tiradores ocultos 67 de Southco proporcionan una manilla abatible que puede alojar de uno a cuatro dedos.
Método de instalación
La forma en que se instala el asa o el tirador puede ser otra consideración de diseño. En el caso de las asas, la instalación más popular es el montaje en superficie. Para los tiradores, el método de instalación más popular es el encaje a presión. El método de instalación depende en gran medida de la aplicación y del tipo de empuñadura.
Ciclo de vida
Para la mayoría de las aplicaciones, la vida útil de la empuñadura no es una consideración de diseño. El uso normal de los tiradores probablemente no provocará fallos debidos al uso repetido. Los daños estéticos pueden ser un factor a tener en cuenta, dependiendo del mercado para el que se desarrolle el producto. Se pueden utilizar acabados de tirador especializados para garantizar que el aspecto estético de los tiradores no se desgaste con el tiempo.
Su aplicación puede requerir el desarrollo de un tirador personalizado. Póngase en contacto con Southco hoy mismo para obtener más información sobre los distintos tipos de tiradores disponibles. Nuestro equipo estará encantado de responder a cualquier pregunta que pueda tener sobre los tiradores y cómo encajan en su aplicación.